6. Actualidad

A pesar de todas las visicitudes vividas por el Camino Real de Cruces (alteración por viviendas y edificios, carreteras, vías, puentes, etc) como mostramos en los mapas y planos anteriores, todavía tenemos muchos tramos del empedrado.   Los que se encuentran en mayor peligro de desaparecer son los que están fuera de los límites del Parque Nacional Soberanía y el Parque Camino de Cruces, como se ve en el mapa de National Geographical Society y otros mapas locales que muestran los límites de los parques.

En el llamado “campo de antenas” de Clayton o Chivo-Chivo, dependiendo de a quien se pregunte, se encuentran tramos tanto a la intemperie, en medio de la llanura, como bajo la custodia de la selva tropical, que indican el eje del Camino. Un tramo fue afectado por la autopista al puente Centenario que atraviesa el Canal de Panamá.

imagen – Campo de antenas mostrando el trayecto del Camino de Cruces, aquí se pretenden desarrollar cuatro megaproyectos.

 

   El Camino de Cruces en el campo de antenas y en las inmediaciones de Clayton muestra no sólo tramos empedrados sino también las características hondonadas cavadas para las recuas de mulas.

imagen (3)- Tramos empedrados y hondonadas en varias partes del Camino

(izq. Norte de Clayton, cent. en el Campo de antenas, der. en Clayton frente a proyecto residencial)

Los tramos empedrados en varios lugares son idénticos en su distribución a los encontrados dentro del Parque Nacional Soberanía, en la cercanías del río Chagres. En varios casos muestran una cruz central que dividía la calzada en las partes anchas. Estos empedrados no se colocaron en todas partes, en otras el suelo era más compacto y no eran necesarias las calzadas pero si se observan las hondonadas.

… en construcción: añadiendo imagenes…

Deja un comentario